La viceministra de Edu­cación Escolar Básica, María Gloria Pereira, habló de la detención de una funcionaria de la supervisión en Ñemby identificada como Sonia Torres, acusada por supuesto hecho de cohecho pasivo por el propio Minis­terio de Educación y Cien­cias (MEC). Alertó que no hay intermediarios para acceder a los cargos dentro de la ins­titución, tal como fungía ser la ahora detenida al ofertar puestos para docentes previo pago de una suma de dinero.

“Al parecer el caso corres­ponde a un esquema que se estuvo practicando durante un tiempo. A pesar de que el sis­tema de concurso es el acceso a la carrera docente, durante un tiempo en los casos de necesi­dad nombrábamos interinos esperando que haya concur­sos docentes en los casos en que en el banco de datos no tuviésemos suficientes refe­rentes para el cargo”, mani­festó la viceministra Pereira al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media en el pro­grama “Así son las cosas”.

Lamentó la maniobra imple­mentada para presuntamente estafar a personas que se ilu­sionan en acceder a la función pública a través de este meca­nismo de extorsión. “Les pro­meten incluso que van a que­dar en el cargo. Pero eso no funciona así, nosotros que­remos alertar a los colegas docentes de que nosotros esta­mos velando porque el sistema funcione bien, que el acceso a la carrera docente sea siem­pre el concurso”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de su asesoría jurídica, realizó una denuncia ante la Fisca­lía penal de turno acerca de un supuesto hecho de cohe­cho pasivo en el que una pro­fesora denunció que le habían solicitado una suma de dinero para la obtención de un cargo remunerado dentro del MEC.

A raíz de esta situación, en la víspera se realizó un pro­cedimiento encubierto y se procedió a la detención de la mencionada funcio­naria de la supervisión del MEC de Ñemby de nombre Sonia Torres. Los intervi­nientes procedieron a su aprehensión en el momento en que la mujer recibía la suma de dinero y le expli­caba a la docente (que luego la denunció) cómo iba a acce­der supuestamente al cargo. La investigación está a cargo de la fiscal Teresa Sosa.

Déjanos tus comentarios en Voiz