Al respecto, el Dr. Jorge Ayala, director del mencionado hospital, manifestó que el niño ingresó el sábado pasado en horas de la tarde. En detalles, dijo que el pequeño es oriundo del distrito de Cambyretá y sus padres lo llevaron a urgencias luego de ser picado por un alacrán.
Señaló que las atenciones al paciente pediátrico se realizaron de manera inmediata señalando que se recupera favorablemente. En su caso, no hizo falta la aplicación de antídotos que tienen disponible en el centro hospitalario regional.
Asimismo, el director mencionó que el niño ya pasó a sala común y que no presenta cuadros alarmantes posteriores a la picadura, no obstante, afirmó que continuará bajo observación hasta que se descarte cualquier posible infección.
RECOMENDACIONES
La doctora Viviana de Egea, de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, recomendó que en días de intenso calor los alacranes salen a buscar lugares húmedos y frescos, por lo que aumentan los riesgos de sufrir picaduras. Recomendó tener extremo cuidado especialmente con los niños que son más propensos a sufrir complicaciones tras la picadura.
“Es más frecuente que los cuadros graves se presenten en niños, especialmente los menores de un año. Eso no significa que una persona mayor o en niños de edades superiores pueda ocurrir un evento moderado o grave. También tienen que ver con el estado de salud previo de la persona que recibió el piquete”, confirmó a canal Trece.
Es importante tener en cuenta que un profesional debe evaluar el caso lo más pronto posible. Se recomienda acudir rápidamente al establecimiento más cercano. No todos los casos requerirán el uso de antivenenos, dependerá de la evaluación clínica.