La situación en la zona de Alto Paraná es cada vez más complicada a raíz de la crecida del río Paraná, hecho que ha provocado nue­vas inundaciones en esta región del país.

Algunos de los puntos más afectados son los barrios bajos de Ciudad del Este, que después de varios años nuevamente vol­vieron a quedar bajo agua.

Niños y adolescentes del barrio San Rafael se ven obligados a recurrir a canoas para salir de sus viviendas y acudir a la escuela, en vista al avance del agua que les impide moverse con normalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este escenario, los padres de familia piden a las autorida­des tanto de Itaipú Binacional como de la Prefectura Naval o el municipio de Ciudad del Este que provean medios de trans­porte seguros para sus hijos, sobre todo considerando la precariedad y el mal estado de las embarcaciones en las que viajan.

A esta situación se le suma el costo que deben abonar por el servicio de transporte flu­vial, puesto que pagan G. 2.000 por cada viaje en canoa y, al tra­tarse de familias de escasos recursos, existen dificultades para costear el traslado todos los días.

Los mismos explicaron que los estudiantes no pueden ausen­tarse porque se encuentran de exámenes finales, lo cual los obliga a buscar cualquier tipo de medio disponible para lle­gar a sus instituciones educa­tivas, menciona el diario La Jornada.

EMERGENCIA

Mediante la Resolución N.º 418/2023, la Gobernación de Alto Paraná declaró en “emer­gencia departamental” por el término de 30 días corridos, debido a las inundaciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz