La temporada de tornados persistirá hasta abril del próximo año, como efecto del fenómeno de El Niño, según las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Para este mes de noviembre se esperan eventos comparables a los registrados en las localidades de Mbocataty del Yhaguy (Cordillera) y Santaní (San Pedro), en las últimas semanas, donde se confirmó que el tornado tuvo fuerza de entre F1 y F2 de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 180 y 200 km/h.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el titular de la DMH, licenciado Eduardo Mingo, habló de lo que se prevé para el presente mes que se caracterizará por lluvias, tormentas y temperaturas elevadas con sensación térmica por encima de lo previsto.
“Noviembre va a ser igual de lluvioso, pero tenemos que tener bien marcado que la lluvia no es sostenida durante todo el mes. Pero van a haber eventos comparables con los registrados en las últimas semanas. De repente, en poco tiempo mucha lluvia y después mucho sol y calor. Esa es la señal, o sea muy parecido a lo de octubre, que empezó medio seco, la gente no estaba queriendo creer que El Niño iba a hacer de las suyas, y después se vino con todo”, señaló.
Este mes se intercalará con semanas de mucho calor y humedad, para luego desembocar nuevamente en intensas precipitaciones. “Y esa es a veces la condición de que en un evento llueve mucho, después tenés una pausa, a veces una pausa de una semana inclusive y se predispone a la atmósfera otra vez a la inestabilidad después de eso, sumando calor, sumando humedad. Y otro evento brusco y extenso, mayormente podemos decir de corta duración”, refirió.
“Eso es normal en esta temporada. Tormentas sí o sí van a haber, los tornados normalmente suelen tener una conjunción de muchas otras variables para que se dé eso. No quiero asustar, pero no siempre que tengamos tornado significa que pueda haber condiciones severas. Hay veces que no hay tornados, pero hay vientos más fuertes o más intensos con algo que se llama corrientes descendentes. Es la nube que entra su energía de alguna manera con el viento que trae de muy arriba y también suelen causar destrozos eso aunque no haya tornados”, manifestó.
Con respecto a las temperaturas, el director de Meteorología adelantó que durante todo este mes se tendrán temperaturas de entre 34 y 36 grados, pero la sensación térmica podría disparar a los 40 grados.