La alergia a los insectos es un motivo de consulta importante, sobre todo, en los meses con temperaturas altas y humedad, en que proliferan, informó la Prof. Dra. María Susana Repka de Ramírez, jefa de la Unidad de Alergia del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.
Detalló que reciben pacientes que consultan por lesiones en piel, que pueden ser producidas por picaduras de insectos, entre ellos los más comunes mosquitos, pulgas y arañas. Generalmente estos insectos, en la mayoría de los casos, provocan una reacción local con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de diámetro menor de 10 cm, y un dolor más o menos intenso, puede acompañarse o no de picazón.
Advirtió que en los alérgicos la lesión puede tener ya un tamaño superior y a veces acompañarse de otros síntomas o pueden aparecer más lesiones. Incluso pueden verse lo que conocemos como prurigo por insectos, formándose en las zonas de inoculación pápulas o pápulo-vesículas y, en ocasiones, lesiones más aparatosas de tipo ampolloso.
En cualquier caso, una picadura de insecto puede evolucionar, tanto en pacientes alérgicos como en los que no lo son. En el caso de infectarse pueden presentar complicaciones como una celulitis, que ya va a requerir tratamiento con antibióticos.
TRATAMIENTO EN LA CASA
La doctora señaló que en primer lugar se debe aplicar compresas frías o hielo, luego alguna pomada o crema con antialérgicos o corticoides tópicos. Es recomendable tomar un antihistamínico vía oral si el paciente ya se conoce alérgico a picadura de insectos, en caso de infección secundaria ya se deben administrar antibióticos y estos deben ser recetados por el médico para lo cual debe acudir a la consulta.
Destacó que actualmente ya son más preocupantes las picaduras por himenópteros.
Son insectos pertenecientes al orden Hymenoptera, término procedente del griego (hymen y ptera, membrana y ala, respectivamente), que hace referencia a sus alas membranosas. Se dividen en tres superfamilias: la familia Apidae (abejas), Vespidae (avispas) y Myrmicedae (hormigas). Pueden provocar reacciones alérgicas.
PACIENTES QUE DEBEN CONSULTAR AL MÉDICO
Respecto a cuáles son los pacientes que deben ser remitidos al consultorio de alergia dijo que son aquellos que han sufrido una reacción sistémica tras la picadura de un himenóptero. Estos deben realizarse pruebas cutáneas y determinación en suero de IgE específica (se realiza en el laboratorio).
La Prof. Dra. María Susana Repka de Ramírez, jefa de la Unidad de Alergia del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, recomendó a los pacientes alérgicos a los himenópteros a evitar la proximidad a árboles frutales, flores, colmenas, basura y láminas de agua (charcos, piscinas, etc.).
Evitar los movimientos bruscos cuando haya himenópteros cerca, erradicar los nidos, pero no debe hacerlo el paciente, ni encontrándose este presente. Si el paciente trabaja al aire libre en tareas de riesgo extremar la precaución y contar con la medicación adecuada (estar entrenado para usar autoinyector de adrenalina en caso necesario). Utilizar ropas de colores discretos, no caminar descalzo, no usar perfumes con olor intenso, no llevar ropa holgada.