En el marco de “Noviembre Azul”, la Cátedra y Servicio de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, busca concienciar sobre la importancia de la salud integral masculina y la detección precoz del cáncer de próstata. Recomiendan a los varones a hacer controles anuales a partir de los 45 años con antecedente familiar, es decir, en primera línea; y desde los 50 años sin historial de cáncer.
La semana entrante se llevarán a cabo jornadas de cirugías, en el contexto del “Noviembre Azul”, donde estarán duplicando las intervenciones prostáticas, que son desobstructivas, es decir, el paciente que se encuentra con una sonda se les podrá quitar de tal manera que pueda volver a orinar de manera normal. El Pabellón Quirúrgico Central estará cediendo otro quirófano para llevar a cabo dichos procedimientos quirúrgicos.
Participarán de las cirugías especialistas urólogos, docentes e instructores comprometidos y de mucha experiencia, que estarán acompañados por los médicos residentes en formación de la Cátedra de Urología.
En ese sentido, el Mgtr. Prof. Dr. Julio César Recalde Ortiz, jefe de la Cátedra de Urología, mencionó que como servicio insisten a que el varón acuda con el urólogo, a que concurra a la consulta periódica para el cuidado de su salud holista y a la detección precoz de enfermedades relacionadas al sistema genitourinario.
“La salud integral incluye su condición mental, su salud bucal, su salud cardiovascular, no solamente su próstata. Si bien el 17 de noviembre es el día mundial de lucha contra el cáncer de próstata, queremos que el varón tenga una salud completa. El organismo tiene varias aristas. En ese contexto, el Hospital de Clínicas ofrece servicios los 12 meses del año, las 24 horas del día, donde siempre va a encontrar una respuesta a lo que él tiene”.
Indicó que no solo puede acudir el hombre adulto, puede venir el adolescente que tiene dudas, entonces qué mejor que el médico le oriente. “En las diferentes edades hay enfermedades, por ejemplo, en los jóvenes hay demasiadas infecciones de transmisión sexual; así como otras anomalías. Queremos que el varón venga y que converse con el médico y allí sus dudas sean disipadas”, recalcó el docente.
Dijo que últimamente en el Servicio de Urología están viendo aumento de pacientes con litiasis o piedra en los riñones. La litiasis es una patología que se debe tener en consideración porque es recidivante, quiere decir, que se vuelve a formar con los años, entonces esto va en crecimiento. Después aparece el adulto joven, entre 18 a 32 años, con cáncer de testículo. Luego están los diferentes cánceres, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, cáncer de pene; la patología urológica es diversa, apuntó el Prof. Dr. Recalde.