- Ciudad del Este. Agencia regional.
La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná procedió en la mañana de ayer viernes a la entrega de una ambulancia para el Centro de Salud de Itakyry, siendo recibida por la directora, la doctora Lucía Giménez; por parte de la directora regional, doctora Noelia Torres, con la presencia del intendente Miguel Soria.
Esto se da en respuesta a la declaración de emergencia en el servicio público de salud, emitida por la Municipalidad de Itakyry, ante la falta de ambulancia y de médicos en cinco de las siete Unidades de Salud Familiar existentes en el distrito del norte del departamento. “Con una ambulancia solucionamos en parte la gran demanda que tenemos, ya que existen días en que se requieren hacer tres viajes hasta otros hospitales, de Hernandarias o de Ciudad del Este”, dijo la doctora Giménez. La citada médica había presentado renuncia, precisamente, por la falta de ambulancia desde hace muchos meses y se hacía insostenible la gestión ante tantos reclamos.
La doctora Noelia Torres dijo que ya está encaminada la incorporación de cuatro médicos para cuatro Unidades de Salud Familiar, además de un grupo de profesionales para el Centro de Salud, consistente en un médico, dos obstetras y una licenciada en enfermería, con el objetivo de paliar la necesidad del distrito.