La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, doctora María Teresa Barán, participó ayer a la mañana del acto de habilitación de equipos médicos de última generación en el Incan, como un resonador y un acelerador lineal. La misma destacó la colaboración del Gobierno de Japón y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la detección temprana del cáncer y la mejora del tratamiento de pacientes oncológicos.
Tanto el resonador de la marca Toshiba/Canon como el acelerador lineal Varian, donados por el Gobierno de Japón y la OIEA, respectivamente, ya fueron instalados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y están en funcionamiento para los pacientes oncológicos del país. La doctora Barán encabezó el acto de habilitación de los equipos, en el que también participaron la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dra. Zully Vera; la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani; el titular del IPS, Dr. Jorge Brítez; y la intendenta de Capiatá, Laura Gamarra.
El resonador es de suma importancia para el paciente oncológico, ya que permite estadificar y, de esta manera, hacer el seguimiento y el tratamiento correspondiente. En cuanto al acelerador lineal, el tercero con el que cuenta el Incan, está destinado al tratamiento de diferentes tipos de cáncer.