La Dirección General de Comunicación Social de las Fuerzas Militares anunció que se tomó intervención sobre el presunto hecho de violencia física efectuado contra militares, aparentemente de menor rango, por parte de sus superiores. Destacaron que los responsables del hecho ya han sido identificados como los subtenientes Hugo Roque González García y Gustavo Ángel Mármol Azar y han sido detenidos en la Penitenciaría Militar de Viñas Cué.
La intervención se efectuó luego de que se viralizara en las redes sociales la manera en que los sindicados golpeaban con tablas de madera a otros efectivos de menor rango. La Dirección remarcó que, una vez conocido el hecho, la Suprema Corte de Justicia Militar tomó injerencia de oficio de manera inmediata en la supuesta unidad afectada en la que se habrían efectuado los hechos.
“Las Fuerzas Armadas de la Nación no apañarán hechos que mancillen la historia y buen nombre institucional; seremos implacables con quienes practiquen este tipo de hechos deleznables que van en contra de la disciplina y el decoro militar”, expresa parte del comunicado socializado por la Dirección de Comunicación.
HECHOS FUERON DE JUNIO
Se indicó además que los subtenientes identificados habrían reconocido su responsabilidad sobre los hechos registrados, informando que los castigos efectuados ocurrieron en la primera quincena del mes de junio de este año, confesando además que son varios los efectivos militares que han sido víctimas del castigo observado en el video.
Por orden del comandante del Regimiento Escolta Presidencial, el coronel Fredy Oviedo Cáceres, se procedió a convocar al Juzgado de Prevención de turno de la Justicia Militar, la teniente coronel Cynthia Vera, acompañada del fiscal militar Epifanio Jara.