La Dirección de Meteorología, a través de sus estaciones de medición, confirmó que lo vivido este fin de semana en Mbocayaty del Yhaguy efectivamente fue un tornado.
Carlos Santacruz, subdirector de Meteorología, habló del fenómeno ocurrido el sábado pasado que, en algunos puntos, causó inundaciones y arrastró a vehículos, mientras que en otros despertó sorpresa por sus alcances poco habituales.
“El patrón de destrucción podríamos catalogarlo como un tornado, no es algo extraordinaria la formación de este tipo de eventos en nuestro país”, afirmó Santacruz, en una entrevista con radio Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó que no se puede descartar la categorización de un F2, en donde los vientos soplan hasta 225 km/h con la formación de estas características.
Actualmente, el país se encuentra en un periodo en el que las tormentas son más frecuentes a nivel país. A partir de agosto, las tormentas son caracterizadas por granizos y vientos, mientras que, desde noviembre hasta enero, lo más típico es la cantidad de agua caída.
PRONÓSTICO
El pronóstico habla de una semana inestable, con lluvias y tormentas eléctricas, además de un leve descenso de temperatura.
Por su parte, la meteoróloga Meli Benegas habló de las advertencias por las condiciones del clima y anunció que se buscará determinar la fuerza del ciclón que inicialmente se calcula fue de entre F1 y F2, lo que pasó por el distrito cordillerano. El ciclón causó la muerte de una octogenaria y produjo graves daños materiales a viviendas de unas 20 familias, según los reportes oficiales.
“Ya ayer se publicó un boletín especial por sistemas de tormentas. Estas tormentas ya comenzaron a desarrollarse al sur de la región Oriental desde esta madrugada. Y hay un aviso también vigente de los departamentos ya afectados al sur de la región Oriental. Y este sistema estaría avanzando durante el transcurso de la jornada alcanzando la capital”, señaló ayer lunes a la 1080 AM. Según la pronosticadora, se esperan precipitaciones intensas y vientos muy fuertes nuevamente para este lunes. “Esperamos acumulados entre 60 y 100 milímetros de manera puntual, ráfagas de vientos en torno a los 100 kilómetros por hora, con alta frecuencia sobre el área de tormentas. Y la probabilidad de ocurrencia de granizadas también”, detalló.