Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) advierten a los intendentes municipales del país de estar expuestos a sanciones pecuniarias e incluso procesos penales en caso de no acatar la ley referente a la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Esto en el marco de la contingencia ambiental declarada ante la epidemia del dengue y chikungunya, tras la situación de alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el doctor Víctor González Bedoya, asesor jurídico del Mades, explicó el alcance de la disposición y sus consecuencias para los municipios que no se adecuen a las leyes ambientales.
“Nosotros, ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud del brote de dengue, chikungunya y otras arbovirosis, declaramos contingencia ambiental en todo el territorio nacional de la República para la gestión de los residuos sólidos urbanos generados en los municipios y la adopción de medidas de contención y mitigación”, señaló.
El abogado manifestó que en el marco de la ley de disposición de residuos sólidos, el Mades establece la política nacional de la disposición de estos residuos sólidos y obliga a los municipios a la presentación de sus planes de gestión y de contingencia, para su estudio y aprobación por esta cartera de Estado.
“Esta ley establece las obligaciones de los municipios para la gestión de estos residuos, que implican no solamente las acciones directas de control y de fiscalización, sino también las acciones de promoción, educación y publicación de estos planes de contingencia”, significó.
Aclaró que los controles del cumplimiento de la ley se harán a través de la oficina de fiscalización y en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones pertinentes, no se descarta la judicialización de los casos.
“Van a haber sanciones, a través de sumarios se estarán aplicando todas las sanciones a todos los entes y las personas que no cumplan con las disposiciones de la ley aplicando, la administrativa, que son multas de hasta diez mil jornales mínimos. Y vamos a estar comunicando al Ministerio Público estos hechos para que analice la aplicación de posibles tipos penales ante el incumplimiento de la ley”, alertó.