Con el lema “Acceso para todos”, este año la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) conmemora el Día Mundial de la Psoriasis este domingo 29 de octubre, fecha que viene celebrándose desde hace más de 10 años y actualmente en más de 70 países.
Especialistas y pacientes abogan por que las personas con enfermedad psoriásica tengan garantizado el acceso al tratamiento adecuado en el momento justo. Hoy en día, los tratamientos para la psoriasis son mejores que nunca y la investigación sobre el cuidado integral avanza cada día.
Cada año, en el Día Mundial de la Psoriasis, la comunidad global se une para crear conciencia y luchar por el progreso en el abordaje de esta condición de la piel. Con la declaración de la importancia del “Acceso para todos”, pacientes de todo el mundo subrayan la necesidad vital de una cobertura universal de salud para garantizar que todos, independientemente de su ubicación, ingresos o condiciones de salud, puedan acceder a servicios de salud esenciales.
INICIATIVA GLOBAL
La iniciativa global reúne a toda la comunidad para compartir conocimientos e ideas sobre la enfermedad psoriásica y la cobertura universal de salud, dando un paso significativo hacia un mundo más saludable.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no transmisible, dolorosa y potencialmente incapacitante, que afecta a millones de personas en todo el mundo. También se asocia a menudo a comorbilidades, entre las más comunes tenemos la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad inflamatoria intestinal; por ejemplo, las personas con psoriasis grave enfrentan un riesgo 46 % mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y un 58 por ciento más de probabilidad de sufrir un evento cardíaco importante. Además, la psoriasis tiene un impacto importante en la salud mental y la calidad de vida del paciente.
Médicos dermatólogos especialistas en psoriasis coinciden en que la necesidad del abordaje sistémico de esta enfermedad es clave para lograr éxito en el tratamiento. En Paraguay, profesionales especialistas en el tratamiento de esta patología insisten en la importancia de informar sobre la psoriasis, con el fin de generar conciencia y que los pacientes puedan acceder a un tratamiento oportuno y de calidad para llevar una vida plena y satisfactoria.
De acuerdo con la doctora Romina Contreras, médica dermatóloga y especialista en psoriasis, en medicina el término comorbilidad describe a cualquier condición adicional que un individuo pueda presentar sumada a su condición primaria. La psoriasis está asociada con numerosas comorbilidades, incluyendo varias enfermedades no transmisibles.
De esta forma, la especialista resalta que la psoriasis no solamente afecta la piel o las articulaciones, sino que puede dejar una marca en cada aspecto de la vida del paciente y más significativamente en su bienestar físico, emocional, social y económico.
Para concientizar y educar sobre esta patología, sus comorbilidades, así como también dar a conocer los diferentes tratamientos disponibles en nuestro medio, desde la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Psoriasis de la Cátedra y Servicio de Dermatología invitan al encuentro denominado “Hablemos de psoriasis”, a realizarse el miércoles 22 de noviembre a las 7:30 en el Hall Central del Hospital de Clínicas en San Lorenzo.