El comisario Luis Piz­zani, perito de la Uni­dad de Delitos Econó­micos de la Policía Nacional, explicó el modus operandi de los tres ciudadanos extran­jeros detenidos por presun­tamente estar involucrados en el robo a cajeros automá­ticos. La operación consistía en una carga de billetes a la caja y al activarse le daban cancelar, lo que automática­mente devolvía el dinero sin el entintado.

“Teníamos varias hipótesis, pero era extraño para noso­tros que lleven los billetes manchados. Y ahora enten­demos por qué. Y también gracias a este movimiento que hicieron con los billetes manchados fue que nos sirvió como elemento para poder rastrear y utilizar como una punta de lanza para la inves­tigación”, comentó el policía a la 1080 AM.

Detalló cómo los delincuen­tes procedían a blanquear las operaciones ilícitas. “Ellos cargaban una cantidad X en las máquinas, pero que­remos aclarar que esto no entró en el sistema finan­ciero. No se usaron equi­pos de bancos y financie­ras, o sea que usaron estas máquinas que están en las estaciones de servicio, far­macias o de repente en otro lugar”, indicó. Básicamente el experto refirió que el pri­mer paso consistía en intro­ducir los billetes “y cuando ya estaban por realizar toda la operación le daban cance­lar y ahí les devolvía los bille­tes sin ninguna mancha”. El especialista comentó que una vez detectado el meca­nismo por la misma empresa se reforzaron las medidas de seguridad para evitar la efec­tivización del ilícito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por ejemplo, cuando que­rías hacer una cancelación te devolvía un ticket y el billete quedaba dentro de la máquina. Y después ya hacían algunas cargas de billeteras, transferencias, otro modus operandi que fuimos reuniendo elementos por sobre todo de las cáma­ras que tienen también estos equipos. Y bueno, fue uno de los elementos importantes para poder llegar a ellos”, puntualizó.

Los detenidos son Renato González González, de nacionalidad argentina; Diego Manuel Torres, ecua­toriano, y Bryan Jean Pie­rre Martínez, de naciona­lidad peruana. Los mismos fueron detenidos luego de un trabajo realizado por los agentes policiales que pudieron identificar a los tres extranjeros gracias a los diferentes circuitos cerra­dos de los locales donde las personas detenidas intenta­ron llevarse los cajeros auto­máticos.

Dejanos tu comentario