Agentes de la Policía Municipal de Asunción, en compañía de un equipo de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), llevaron adelante en la mañana de ayer viernes la intervención de una vivienda en el barrio Ykua Sati de la ciudad de Asunción.
La intervención se dio luego de que el municipio capitalino recibiera varias denuncias anónimas de vecinos de la zona que alertaban de que el lugar sería un foco de criaderos de mosquitos, ya que llevaba meses deshabitada y sin ser limpiada. Tras las notificaciones pertinentes, y sin las respuestas del caso, se procedió al ingreso en la misma para limpiar el lugar.
“En la inspección, lo primero que notamos fue que la piscina efectivamente lleva meses sin ser desaguada y es el foco principal de criadero de mosquitos y otras larvas, además de encontrar otros recipientes y zonas propicias para la reproducción del aedes aegypti. Ahora lo que vamos a hacer tras la limpieza es labrar acta y pedir que se sancione al propietario como falta gravísima, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un aumento de casos de dengue”, remarcó el director de Vigilancia de la Policía Municipal de Asunción, Ariel Andino, en comunicación con Unicanal. El interviniente destacó que tras el inicio de las mingas ambientales en las zonas donde se detectan los principales brotes del dengue también aumentaron las denuncias de los vecinos y que, por semana, se registran entre 60 a 70 alertas que son analizadas para posteriormente trabajar en las intervenciones, que hasta el momento, en su mayoría, se dan en zonas residenciales.
“Es importante que las personas recuerden que no limpiar sus propiedades y mantenerlas en estado de abandono puede llevarlos a ser pasibles de multas que se elevan hasta los 2.700 jornales, que serían aproximadamente 260.000.000 de guaraníes”, subrayó en otro momento Ariel Andino.