Asunción es sede del X Congreso de Neumología que comenzó el jueves con la participación de 1.300 profesionales médicos de diferentes especialidades. Se prevé la ponencia de 23 disertantes extranjeros así como la presentación de trabajos científicos que contribuirán para la actualización del personal de salud tanto del sector público como privado.
El doctor José Fusillo, presidente del Congreso, habló con La Nación/Nación Media sobre el impacto del cónclave, puesto que reúne a especialistas de diferentes países, luego de una larga pausa por la pandemia y otras circunstancias que impidieron el encuentro. “Esta es la décima edición del Congreso y este año estamos volviendo después de cinco años sin poder realizarlo. Inicialmente debió ser en 2020, pero por la pandemia no pudimos, después en 2021 tampoco y en 2022 se generaron también algunas dificultades. Y hoy recién tuvimos que de vuelta tomar la senda de congresos habituales y para nosotros es una felicidad inmensa”, manifestó.
El neumólogo detalló que los conferencistas provienen de nueve países, entre ellos, de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Perú, Colombia, Argentina, Panamá, entre otros. La reunión es propicia para la presentación de trabajos científicos sobre diferentes temas que atañen a patologías que son atendidas usualmente en los consultorios.
“Ayer se presentaron 78 trabajos científicos nacionales y es realmente un número muy importante para lo que es la ciencia nacional y fundamentalmente lo que fue en pandemia. Se presentaron trabajos con muchos datos sobre los momentos vividos en esos dos años y medio de pandemia. Y para nosotros es muy importante presentar esos datos”, destacó.
El doctor Fusillo manifestó que el congreso se divide en un eje dedicado exclusivamente a los adultos que inició el jueves y en la jornada de ayer viernes en paralelo se desarrolló el tema referente a la neumología. “Tenemos hasta el día de ayer (por el jueves) 1.300 inscriptos. Realmente es todo un récord para nosotros, siempre estábamos con datos entre los 500 máximo 600, y aumentó este año”, significó.