Un tribunal de sentencia condenó a 25 años de cárcel a un hombre de 54 años de edad luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños cuyas víctimas son sus dos hijas. El agente fiscal Pablo Zárate representó al Ministerio Público en el juicio oral y público.
Según los antecedentes, entre los años 2019 y 2022 las niñas víctimas residían con su padre en la ciudad de Belén, Concepción. Una de ellas tenía 11 años de edad al momento en que su padre comenzó a abusarla, mientras su hermanita contaba con 10 años al momento de los toqueteos. El ahora condenado además de los abusos las maltrataba físicamente y las tenía amenazadas.
Un día, la mayor de las hermanas relató a su profesora que ya no querían regresar a su casa a consecuencia del abuso y los maltratos que recibían constantemente de su padre, y a fin de salvaguardar la integridad de su hermana menor de ser sometida por su progenitor. La docente de la niña aplicó el protocolo para casos de abusos y con ello se inició la investigación por parte del Ministerio Público. Para la condena fueron determinantes las distintas diligencias y elementos probatorios realizados en el juicio por el fiscal Pablo Zárate, como las pericias psicológicas, las declaraciones de las docentes, diagnósticos médicos, la declaración en cámara Gesell, entre otros.