Un grupo de apoyo basado en la terapia comunitaria se implementa desde principio de año en el Hospital de Clínicas, señala hoy.com/Nación Media. Esto, con el objetivo de paliar la alta demanda de pacientes que no pueden acceder a prestaciones de salud mental, emulando un modelo exitoso en Brasil y que hoy en día se implementa también en Francia, Argentina, Chile y otros países.
La psicóloga Zunilda Rivas, de la cátedra y Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica, explicó que el grupo terapéutico se denomina Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCIS). Es un espacio para compartir inquietudes cotidianas, experiencias, con la ayuda de un terapeuta.
“En psicología hay una frase que señala que cuando hablas, el cuerpo sana, y cuando la boca calla, el cuerpo enferma. Es un espacio abierto para el que quiera participar, gratuito, donde las personas pueden hablar sobre sus problemas y hay ciertas reglas, la primera es que pueden expresarse de manera respetuosa sin ser juzgadas”, resaltó.
Detalló que muchas veces escuchando la experiencia de otros podemos encontrar soluciones a las situaciones que nos agobian. Incluso darnos cuenta de que la situación por la que atravesamos no es tan grave como creíamos. Las reuniones a las cuales se pueden unir los que desean se realizan los últimos jueves de cada mes, de 13:00 a 14:30.