El Ministerio Público se encuentra trabajando de manera coordinada tanto con el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional como con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticulando las principales redes de distribución y venta de drogas a nivel nacional. Este trabajo se realiza siguiendo las directrices del Gobierno de cero tolerancia hacia estas actividades delictivas. “Lo que nosotros atacamos son los focos de distribución, ya que anulando estos puntos es la única manera de desalentar el microtráfico de droga que se ha extendido por las principales ciudades del país”, comentó el agente fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, en conversación con La Nación/Nación Media.
El mismo destacó que debido a este objetivo, en los operativos se emplean cada vez más tecnología y por sobre todo herramientas de inteligencia para identificar varios puntos de distribución y así poder realizar los allanamientos de manera coordinada y desbaratar toda la red de distribución de una zona, logrando un mayor impacto a la estructura criminal.
“Una vez que logramos decomisar, por ejemplo, celulares u otras evidencias, eso nos ayuda mucho dentro de la investigación a determinar quiénes más podrían estar implicados en la red de distribución o compra de la droga o en qué zonas”, precisó en otro momento Lezcano. El fiscal Lezcano aseguró que el grueso de las denuncias e informaciones con la que cuentan las autoridades en la mayoría de los casos provienen de las comisiones de seguridad ciudadana y las intendencias locales, las cuales se ponen en contacto en medio de la desesperación ante la situación de inseguridad y peligro que generan las bocas de consumo de drogas dentro de la comunidad.