El presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Quemadura (Felaq), doctor Bruno Balmelli, dio ayer un mensaje en conmemoración del Día Iberolatinoamericano de Prevención de Quemaduras, que se conmemoró ayer.
Dijo que la prevención salva vidas y no deja secuelas. El reconocido cirujano plástico, junto con la ministra de Salud, María Teresa Barán, participó de un acto en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
“Cada 26 de octubre celebramos el Día Iberolatinoamericano de Prevención de Quemaduras. Desde Felaq te recordamos que todas las quemaduras son totalmente prevenibles. Un segundo de desatención puede marcar tu vida o la vida de tus hijos”, expresó el doctor Balmelli en un video viralizado en redes.
El jefe de docencia médica y exdirector del Cenquer instó a tomar los cuidados para evitar accidentes domésticos al destacar que “la prevención salva vidas y no deja secuelas”. A su vez, el vicepresidente de la Federación, Luiz Piliphe Molinas, manifestó que lo más efectivo es la prevención al indicar que “es fácil, barato y eficiente” por lo que instó a “todos a prevenir las quemaduras”.
El director del Cenquer, doctor Saúl Zaputovic, reiteró que más del 60 % de los pacientes de este centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud son niños, por lo que también indicó que las quemaduras son completamente prevenibles al insistir en la necesidad de inculcar esta conciencia en los padres de familia.
TIPOS DE QUEMADURAS
“Todo lo que sea líquido caliente sigue siendo el tipo de quemaduras más frecuente y en un porcentaje un poco menor, quemaduras por electricidad, por fuego directo, por metales calientes.
Lo más importante para evitar esto es la prevención. Eso implica que los niños no deberían estar en la cocina jugando, o cerca de fuentes calientes, o cerca de los enchufes, o cuando los adultos están tomando mate, etc. Siempre se producen accidentes con los chicos en ese tipo de circunstancias y eso se puede evitar”, recordó.