El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) informa que ya se puede realizar el agendamiento de pacientes para la realización de estudios con el mencionado equipo, que estará en funcionamiento desde del 31 de octubre.
El Dr. Nelson Mitsui, director del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), explicó que el equipo, que tiene un costo aproximado de tres millones de dólares, es de suma importancia, porque puede obtener con mayor precisión imágenes de las lesiones y así acceder a los datos referentes al avance de la enfermedad a otros órganos del cuerpo.
El doctor señaló que, anteriormente, muchos pacientes no podían acceder a estos estudios de manera inmediata, debido a los costos elevados. Ante esto, el servicio de Asistencia de Social se encargaba de la tercerización en el sector privado, cubriendo los costos el Ministerio de Salud. De acuerdo con los registros, en el periodo 2021/2022, se tercerizó el servicio de este estudio por un monto total de unos dos mil millones de guaraníes. En ese año, fueron derivados 1.300 pacientes. Por ejemplo, un estudio de cáncer de mama cuesta 1.600.000 guaraníes, aproximadamente.
En tanto que, para ver el avance de la enfermedad en el cuello uterino, los estudios con resonancia en el sector privado alcanzan un presupuesto de poco más de 2.000.000 de guaraníes por paciente. Los estudios de resonancia en el colon, en tanto, alcanzan los 900.000 guaraníes.