La curva epidemiológica del dengue muestra aumento de notificaciones en todo el territorio nacional. La reciente actualización de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas se han registrado 167 casos de dengue, el 61 % se concentra en Central, Itapúa, Pdte. Hayes y Paraguarí.
El informe epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud menciona que, en las últimas tres semanas se han registrado 167 casos de dengue, el 61 % se concentra en las regiones de Central, Itapúa, Pdte. Hayes y Paraguarí.
Circulan en el país los serotipos DEN-1 y DEN-2, con un ligero predominio de DEN-2 que corresponde al 55 % de las muestras procesadas.
En cuanto a chikungunya, en las últimas tres semanas se reportaron 15 casos, procedentes de Guairá, Central, Alto Paraná, Itapúa, Asunción, Ñeembucú y Caazapá.
Hasta el momento once departamentos no verifican casos de la infección, estos son: Paraguarí, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay, Cordillera, Boquerón, Amambay, Concepción, Caaguazú, Misiones y Pdte. Hayes.
A la fecha no se registran casos de zika en el país. En las últimas tres semanas se contabilizaron 65 internaciones por sospecha de arbovirosis. De estos, 15 por dengue y 2 por chikungunya. El mayor predominio de internaciones se observa en la franja de 5 a 14 años.
En lo que va de 2023, la cifra de defunciones se mantiene en 311 por chikungunya y 15 fallecidos por dengue.
PREVENCIÓN
Para evitar que los mosquitos se reproduzcan no dejar a la intemperie objetos que puedan acumular agua, desechar aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapitas y otros, colocar bajo techo o cubra los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.), reemplazar el agua del florero por arena húmeda, inspeccionar y limpiar las canaletas, mantener clorada la piscina, tapar los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo, controlar que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles, asegurar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, y limpiar el bebedero de las mascotas (con cepillo y jabón) cada vez que se cambie el agua.