Con presencia de la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, comenzó ayer miércoles la gran jornada para la inactivación y destrucción de criaderos de mosquitos en 248 manzanas de los barrios Pettirossi y San Vicente de Asunción, en conjunto con la comunidad.
La ministra Barán acompañó el inicio de los trabajos de intervenciones para el control físico y químico del vector transmisor de las arbovirosis. El punto de encuentro fue el Colegio Nacional Pedro P. Peña y el objetivo de esta jornada es mitigar el impacto de las arbovirosis en el entorno.
La misma se realiza con el fin de generar conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos aedes aegypti y así evitar las enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.
El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), José Montiel, afirmó que en los barrios San Vicente y Pettirossi de la capital ya se cuenta con casos positivos de dengue, lo que motivó al inicio de las mingas ambientales por parte de la cartera sanitaria para así evitar la dispersión de la enfermedad.
Montiel explicó que los funcionarios de la Dirección de Vigilancia de la Salud encabezarán los recorridos casa por casa buscando pacientes con cuadros febriles, eliminando los criaderos de mosquitos e inactivando aquellos que no se puedan eliminar.
“Al final de esta actividad se procederá al bloqueo químico que es la dispersión del insecticida y dentro de unos días haremos la medición del impacto de esta actividad para poder replicarlo esto a nivel país”, sostuvo a la agencia IP.
A su turno, la ministra de Salud, María Teresa Barán, agradeció el compromiso de los funcionarios del Senepa en “esta gran lucha” contra el aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya. Así también agradeció a las comisiones vecinales, la Itaipú Binacional y la Municipalidad de Asunción. La titular de la cartera sanitaria hizo énfasis en que esta lucha es de todos los miembros de la comunidad con el fin de revertir la situación epidemiológica actual. “Nuestro principal enemigo es el aedes aegypti y el mosquito puede reproducirse siempre y cuando nosotros en nuestras casas tengamos los criaderos”, refirió.
La ministra recordó finalmente que “hoy existe el riesgo inminente” de una epidemia y que en el barrio Pettirossi ya se cuenta con casos positivos de dengue, y lo que se busca con las mingas ambientales es evitar la dispersión de la enfermedad a otros barrios de la capital del país.