Se trata del síndrome de Heerfordt-Waldenström, cuyo primer diagnóstico de la enfermedad fue realizado en Paraguay a cargo del servicio de Oftalmología del Hospital Central del IPS. El caso involucra a un paciente masculino de 32 años, que buscó atención en urgencias del servicio de Oftalmología del Hospital Central del IPS.
El motivo de consulta fue una disminución de la agudeza visual con características de uveítis, pero el paciente también tenía antecedentes de una parálisis de Bell que había persistido durante un mes, a pesar del tratamiento, y una parotiditis que se creía de origen infeccioso y estaba siendo tratada. El servicio de oftalmología replanteó la etiología de estos problemas de salud, ya que la triada clínica observada era altamente sugestiva de sarcoidosis.
El paciente fue admitido y sometido a una exhaustiva evaluación que incluyó estudios de imagenología que demostraron infiltración subclínica de la enfermedad en otros órganos, como los pulmones, el hígado y el brazo.
Finalmente, se realizó una confirmación histológica de la sarcoidosis a través de una biopsia de la glándula parótida. Este caso clínico se presentó recientemente en un evento oftalmológico interinstitucional. Durante la presentación, los médicos residentes destacaron su compromiso con ofrecer diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados para garantizar la recuperación de los asegurados.