El plan de educación sexual está en una primera fase de tres, que apunta a socializar a todos los componentes de la comunidad educativa para finalmente definir una política sobre el tema. Esto lo señaló el ministro de Educación y Ciencia, Luis Ramírez, quien indicó que la polémica que se desató en torno a un manual inicial sobre el asunto no tiene ninguna conexión con algo que se maneja en secreto.
“El tema tiene una complejidad que ha permitido que se mezclen los temas y los tantos. Es un proyecto de desarrollo de la sexualidad que está en estudio, como todas las cosas que se hacen en el Ministerio de Educación. Lleva un proceso que pasa por distintas instancias. Primero por una instancia curricular, de revisión de contenido, y después por una experimentación o de planificación experimental, para recoger experiencias”, dijo Ramírez a la 1080 AM.
Apuntó que no existe ningún liderazgo extraministerial en cuanto al plan de educación sexual. La filtración del manual no puede ser abordado como un documento definitivo, sino como un elemento inicial de debate.
“Lo segundo no es liderado por un pastor, lo que sí pasó por el pastor Miguel Ortigoza, es que como mesa de padres se pidió socializar ese programa, pero no es capacitación de maestros ni hay alumnos, es la socialización del programa para un grupo de padres”, refirió.
El ministro Ramírez insistió en que el tema de la educación sexual es asumido por el MEC con toda la seriedad y transparencia, y no se prevé una definición en secreto, tal como se habla en algunos segmentos.