El escritor y locutor de radio Serafín Alejan­dro Francia Campos falleció en la mañana de ayer martes, a la edad de 87 años, según informaron sus fami­liares. Su partida enluta al fol­clore nacional, pues Francia en vida fue uno de los mayores difusores de la cultura para­guaya y del idioma guaraní.

El presentador del programa “Paisaje folclórico” nació en Encarnación el 3 de mayo de 1936. Inició su incursión en la radio en su ciudad natal como comentarista de básquetbol. A mediados de los años 60 tra­bajó en radio América, donde conoció a la profesora María Elvira M. de Campos, quien fue su esposa. A finales de dicha década se mudaron a la capi­tal del país. Asentado en Asun­ción, trabajó en radio Guaraní, donde se distinguió como director artístico y conduc­tor de programas folclóricos; asimismo, incursionó como empresario artístico trayendo a personalidades argentinas como Argentino Luna, Jorge Cafrune, los Chalchaleros, etc., a presentarse en el país.

También pasó por algunas emisoras de Buenos Aires, Argentina, entre los años 1970 a 1971. Al regresar al país con­dujo su recordado programa “Paisaje folclórico”, proyecto que estuvo al aire por 5 déca­das. “En esa época, mi opera­dor fue Arturo Rubin, luego se hizo locutor, animador, conductor de programa en la televisión y después rela­tor deportivo. El programa se difundió posteriormente por otras varias importantes emi­soras capitalinas”, dijo en vida el investigador en una charla con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de su rol como comu­nicador, participó como per­sonalidad en festivales fol­clóricos del Paraguay y fue premiado por su labor como difusor folclórico en el festival Cosquín de Córdoba, Argen­tina. Fue voz de la radio Caa­guazú de Coronel Oviedo, como comentarista de Fla­viano Diaz y Nicanor Duarte Frutos en la época dorada de esa emisora.

DISTINCIONES

Tanto el programa, como su creador y conductor, recibie­ron varias distinciones de instituciones nacionales, ofi­ciales y privadas, como reco­nocimiento por la extraordi­naria tarea de divulgación del rico patrimonio artístico musi­cal de nuestro país resaltando, entre otros, los premios Paraná por varios años en forma con­secutiva; el reconocimiento en el carácter de “Tesoro Nacional Vivo” de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Junta Municipal de Asunción, entre otros galardones.

Así como de la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la presidencia del entonces diputado Víctor Bogado, en el año 2011, le otorgó la Orden Nacional al Mérito Comune­ros. Hay que mencionar tam­bién que Francia impulsó la creación de los días conme­morativos de la guarania y del arpa paraguaya.

Déjanos tus comentarios en Voiz