Ayer martes se confirmó un nuevo caso de picadura de alacrán en una menor de 15 años, quien recibió la inoculación del veneno mientras estaba en el colegio en la ciudad de Concepción. En el departamento no cuentan con el antídoto para este tipo de ataques; sin embargo, confirmaron que la paciente se encuentra estable.
Según el doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional de Concepción, el alacrán se encontraba en el buzo que la joven llevaba puesto mientras estaba desarrollando clases y en un momento dado sintió un dolor indescriptible que parecía la picadura de algún insecto, tras revisar se dio cuenta de que era el arácnido.
“La paciente fue asistida por lo médicos de guardia, quienes aplicaron el protocolo establecido y se encuentra actualmente estable y sin dolor. De momento se realizarán un control evolutivo por lo menos de seis horas de rigor establecido y de momento sigue con un tratamiento sintomático”, detalló el director en entrevista con Nación Media.
Explicó que la paciente logró exterminar al alacrán y que presentó el mismo ante los profesionales que confirmaron que se trataría de un arácnido común en la región. “Sería un alacrán que encontramos en la región en sí y no sería uno de los muy venenosos, pero realizamos el control evolutivo y la paciente continúa en observación”, apuntó.
El profesional indicó que en el departamento de Concepción no cuentan con antídoto para estos casos debido a la escasa cantidad de casos similares reportados. “No tenemos el antiveneno y según el protocolo ministerial es la captación de estos pacientes en particular y realizamos el control evolutivo dentro de eso; si es necesario, se realiza el traslado. No es común el caso de una picadura de alacrán en el departamento”, puntualizó.