Desde la aguatera estatal comunicaron que en muchas localidades del país ser encuentra temporalmente resentido el suministro de agua ante los cortes generalizados. Manifiestan que una vez normalizada la energía eléctrica, el servicio será reestablecido.
Los cortes de energía que sufrieron varias ciudades del país también afectaron al sistema de distribución de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). A través de un comunicado, anunciaron el inconveniente e informaron que el servicio será interrumpido de manera temporal hasta que su sistema se normalice.
“Debido a los cortes de energía eléctrica registrados, podría verse resentido temporalmente el servicio de agua potable en varias ciudades. Una vez regularizado el suministro de energía eléctrica en nuestros sistemas, se normalizará el servicio”, expresa parte del comunicado emitido por la aguatera estatal.
El sistema comenzó a fallar al mismo tiempo que en el Área Metropolitana y otras zonas del país registraron la interrupción del servicio de luz o baja tensión. Desde la Ande informaron que el transformador de corriente en la subestación de Villa Hayes presentó “inconvenientes”, por lo que hubo cortes de energía.
Por su parte, desde el área de comunicación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señalan que el suministro de energía ya fue restablecido en un 90 % y que, en breve, se llegará al 100 %.
La (Ande) informó, a través de un comunicado emitido en redes sociales, que la línea de transmisión 500 kV Itaipú-Villa Hayes quedó fuera de servicio entre las 11:21 y las 11:50 de ayer lunes, debido a inconvenientes en el transformador de la corriente en la subestación Villa Hayes, afectando a zonas del norte y este del país y región metropolitana.
“San Lorenzo, barrio Espíritu Santo, sin energía desde las 11:21 horas”, comentó Mario Lusi García Leiva, usuario de la red social X; así también, Alex Almada respondió: “Limpio sin energía aún”.
RECLAMOS
En cuanto a los canales habilitados para la realización de reclamos, la Ande, además de su línea 160, tiene habilitado el número (0961) 120-120 para recibir mensajes vía WhatsApp; por otro lado, los usuarios pueden ingresar a través de la página web www. ande.gov.py o la aplicación móvil Mi Ande para más información sobre el estado de sus reclamos, teniendo en cuenta que estas vías están habilitadas las 24 horas.