La Nación/Nación Media habló con uno de los protagonis­tas, Guido Martín Benítez Cabrera, de 44 años, quien fue becado por la Nacional Tsing Hua University de la República de China (Tai­wán), para participar del curso de especialización en “Information Security Tra­ining”. La competencia fue el paso final del curso.

Explicó que el proyecto gana­dor es denominado Key Pla­yer Identification in Ran­somware Attacks Utilizing Embedding Techniques, y consiste en la identifica­ción de perfiles de liderazgo en los foros de hackers de la darkweb a partir del léxico y conversaciones que se dan en los mismos.

Formado como ingeniero eléctrico en sistemas de com­putación por la Universidad Estadual de Río de Janeiro, con postgrado en Inteligen­cia Computacional Aplicada, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Guido Benítez Cabrera refi­rió que el curso en Taiwán fue una formación de alto calibre.

El grupo de 11 profesionales paraguayos participantes del curso en ciberseguridad en Taiwán.FOTO:GENTILEZA

El profesional consideró que se trata de un gran logro, que representa “un paso significativo en el for­talecimiento de las capaci­dades técnicas y académi­cas de Paraguay, en el campo de la seguridad de la infor­mación. Agregó que se trata de un área de importancia estratégica creciente en un mundo cada vez más digita­lizado, teniendo en cuenta también los últimos suce­sos de ataques a institucio­nes públicas del Paraguay”.

Igualmente destacó la actua­ción de sus compatriotas en un escenario internacional como este, fortaleciendo las relaciones de cooperación entre Paraguay y Taiwán. El ingeniero Benítez Cabrera espera que más paragua­yos accedan al programa ICDF-Taiwán, para el fortale­cimiento de la defensa ciber­nética nacional.

El profesional refirió que toda su formación la hizo mediante becas y recono­ció que en la época en que culminó el bachillerato téc­nico en el Colegio Nacional Tte. Atanasio Riera de Ciu­dad del Este (primera pro­moción), acceder a infor­maciones sobre becas era bastante complicado, pero hoy internet acortó total­mente esa brecha.

PARAGUAYOS SE DESTACAN

El programa de capacitación comenzó en junio de manera online y contó con la partici­pación de más de cien alum­nos de varios países. La pri­mera etapa que incluía la formación en habilidades de programación con bibliote­cas Python de NLP, concluyó con un examen de evaluación admitiendo a los 25 mejores alumnos e invitando a culmi­nar sus estudios en Taiwán.

El programa de capacitación tenía Chino Básico, Técni­cas de Criptografía, Data Minning para Ciberseguri­dad, Técnicas de Ataques y Defensa de Computadoras y un Proyecto Final. El pro­yecto que ganó es el resultado de la maestría de la UNE. “Lo que hice fue mostrarles a mis tutores y recibir de ellos un retorno para mejorar la téc­nica. El trabajo se origina en la UNE y culmina en Taiwan. Es el resultado de años de inves­tigación”, refirió el ingeniero Benítez. Consiste en un sis­tema que detecta foros desde donde pueden estar gestán­dose delitos cibernéticos.

“Esto nos serviría para pro­teger nuestras infraestructu­ras críticas de ciberataques, en los tiempos que nos permitan a nosotros tomar acciones pre­ventivas”, mencionó el profe­sional. El 18 de octubre se rea­lizó en Asunción el congreso KavaCon que reúne a especia­listas en seguridad de la infor­mación. El ingeniero Guido Benítez participó de uno de los paneles debates como especia­lista en Seguridad Cibernética.

CALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

El ingeniero Guido Benítez Cabrera es gerente del Pro­grama de Seguridad de la Información en Itaipú, donde ingresó en 2009 por con­curso. Explicó que el curso realizado en Taiwán fue pre­parado para personas a cargo de ciberseguridad de las ins­tituciones públicas y fueron 11 los paraguayos que pudie­ron pasar la prueba y ser becados, pero se presenta­ron muchos más.

Benítez indicó que la pre­miación al proyecto pone de relieve la alta capacidad que existe también entre muchos empleados públicos, como también la calidad de la investigación en cibersegu­ridad que se está llevando a cabo en Paraguay.

Representaron a las insti­tuciones del estado: INE, Banco Central, Poder Judi­cial, Petropar, Ministerio de Hacienda, Secretaría Nacional de Inteligencia, la Dirección General de Registros Públicos, Univer­sidad Nacional del Este y la Itaipú Binacional. La invi­tación estuvo a cargo del Ministerio del Trabajo. En el caso de Benítez Cabrera, aclaró que él gestionó todo su proceso de becas, viaje y estadía.

Dejanos tu comentario