Ante el comunicado emitido por la farmacéutica Pfizer, donde actualiza información de seguridad de la vacuna COMIRNATY ® (vacuna covid-19, ARNm) en personas de 12 a 17 años donde muestran mayores riesgos de miocarditis y pericarditis, especialmente durante la primera semana después de la vacunación, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa que en Paraguay, se ha aplicado un total de 4.873.323 dosis de vacuna de Pfizer. Que en el sistema de vigilancia de los ESAVI ingresaron 4 notificaciones asociadas a miocarditis desde el inicio de la vacunación con vacuna Pfizer.
La miocarditis relacionada con la vacuna de ARNm de covid-19 es una complicación extremadamente rara y leve, y es mucho menos frecuente que la miocarditis secundaria a la infección por SARS CoV-2.
Un evento adverso supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) se define como cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) desfavorable, no intencionada, que ocurra posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna. También informaron que en Paraguay cuenta con un Comité Nacional de Vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).
Está integrado, en carácter de miembros, por representantes de las siguientes Sociedades Médicas: Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Infectología, Sociedad Paraguaya de Hematología, Sociedad Paraguaya de Cardiología, Sociedad Paraguaya de Neurología, Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Paraguaya de Patología y Citología, Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología así como la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Este Comité ha evaluado caso por caso y se ha cerrado que 3 (tres) de los 4 (cuatro) notificados tienen asociación causal consistente a la vacuna, y la última notificación fue cerrada como indeterminada.
SEGUIMIENTO DE CASOS
La tasa a nivel mundial es de 12,6 casos por millón después de la segunda dosis de cualquier vacuna de ARNm en los 21 días posteriores a la vacunación. En Paraguay, la tasa es de 6,1 casos por millón de dosis aplicadas, muy por debajo en relación con la tasa reportada a nivel mundial. El PAI trabaja en las 18 regiones sanitarias con las notificaciones obligatorias y el seguimiento cuando se da un evento adverso.