- Ciudad del Este. Agencia regional.
Necesidad de provisión de agua potable, más infraestructura edilicia, especialmente aulas y rubros fueron los pedidos coincidentes de los intendentes de municipios de Alto Paraná, en la reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, realizada en la Gobernación de Alto Paraná, como parte de la agenda de trabajo cumplida ayer en la región por el titular ministerial.
La modificación de la ley que creó el Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) fue otro planteamiento de las autoridades municipales. El ministro informó que se está haciendo una revisión de los recursos humanos y de los 1.500 rubros, aproximadamente, que Alto Paraná necesita, para dentro de dos meses se podría obtener el 50 %, según la exposición que hizo al término de la reunión.
Se mencionó que alrededor de 500 docentes se están jubilando por mes y con ello los rubros van desapareciendo. Con respecto a las otras necesidades, mencionó que “hay cuestiones que están en nuestras manos resolver, otras que están en la mano del gobernador, pero hay cuestiones que necesitan una adecuación de las leyes como es el caso del Fonacide”.
A su turno, el gobernador César “Landy” Torres mencionó que la sociedad civil tendrá su oportunidad durante el congreso regional de noviembre, para hacer sus propuestas del plan educativo que le interesa. Consideró que el tema rubros es urgente y la promesa del ministro es empezar a mejorar en dos meses más.
En cuanto a infraestructura, dijo que están identificadas unas cien instituciones en el departamento con peligro de derrumbe y con base en ese diagnóstico se empezará a trabajar con los intendentes y con el MEC.
SALUD MENTAL
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que dentro de la ingeniería de recursos humanos lograron encontrar 600 sicólogos, que pasarán a estar a cargo de las supervisiones “para trabajar el tema de la salud mental que también es una dificultad”.
Serán contratados otros 94 profesionales por concurso y así se completará casi 700 sicólogos a ser asignados a supervisiones de todos los departamentos, indicó el titular del MEC. “No es la cantidad que queremos, pero dotaremos al sistema de casi 700 profesionales que reforzarán el trabajo en salud mental, desde las instituciones educativas”, agregó.