Tras la difusión de mensajes en redes sociales con información falsa con relación a las picaduras de alacranes en las que especifican que el único lugar al que se puede acudir es el Instituto de Medicina Tropical (ex Lacimet), el Ministerio de Salud aclaró que ante una picadura de cualquier insecto venenoso se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional médico. Desde la cartera sanitaria también aclararon que el país cuenta con antídotos para responder a los casos que reúnan el criterio de administración.
Por su parte, la doctora Patricia Luraschi, directora general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, aseguró que Paraguay ha estado recibiendo antídotos mediante la cooperación establecida a través del Mercosur, remarcando que este jueves pasado llegó un nuevo lote de antídotos y que el lote anterior llegó al país el 28 de setiembre y se encuentra en el Instituto de Medicina Tropical, centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país.
Según los datos proveídos por el Ministerio de Salud, en lo que va del año ya se registraron 345 picaduras de alacrán, de las cuales tres derivaron a un desenlace fatal, motivo por el cual llaman a extremar los cuidados durante esta época del año donde el excesivo calor hace que estos insectos salgan a buscar zonas más frías y húmedas, y esto puede generar episodios de ataques.
Ante este escenario, destacan que es importante redoblar la atención y la limpieza en los hogares utilizando rejillas pequeñas en los desagües, evitar juntar con las manos las hojas o basuras del jardín, limpiar periódicamente los espacios pequeños de la casa y cuidar al andar descalzo por el jardín.
SOBRE EL ÚLTIMO CASO
El director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el doctor Héctor Castro, lamentó que un niño de 12 años haya perdido la vida debido a la picadura de alacrán, y alertó sobre el riesgo con estos insectos: “No se debe dilatar la atención médica, debe considerarse como una urgencia”.