- Ciudad del Este. Agencia regional.
Una comitiva fiscal-policial encabezada por la agente Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada n.° 2 en Delitos contra el Medio Ambiente y Contra la Libertad de las Personas (secuestro), de Alto Paraná, en carácter de coadyuvante, ejecutó ayer de mañana cinco allanamientos de viviendas en el distrito de Tavapy.
Fueron aprehendidas cinco personas y sigue prófugo el líder. Con esto se asestó un golpe a la gavilla que venía actuando en Yguazú, con varios actos violentos.
Lo confirmó el jefe del Departamento Antisecuestro de Personas (DAS), comisario Nimio Cardozo, quien sostuvo que se desbarató una gavilla que mantenía en zozobra a la comunidad de Yguazú, donde se registraron 27 hechos delictivos, entre robos agravados y coacción sexual, en lo que va del año. Los procedimientos se iniciaron a las 4:30 en forma simultánea en Minga Guazú y Tavapy.
Las personas aprehendidas son: Ramón Ríos, César Resquín, Alcides Resquín, Adelfa Fleitas y Lidia Ríos. El hermano, el hijastro y la esposa del líder están entre los aprehendidos. La causa fiscal n.º 540/2023 caratulada “Julián Vergara Martínez y otros sobre reducción y robo agravado” es la que derivó en los allanamientos de ayer, por orden del juez penal de Garantías Carlos Vera Ruiz. El fiscal titular de la causa es Alfredo Acosta Heyn, de la Fiscalía de Yguazú.
Fueron incautados como evidencias los siguientes elementos: armas de fuego, tres automóviles, aparatos celulares, sincard, televisores, soportes magnéticos, cámara fotográfica, mira telescópica, GPS, herramientas varias, electrodomésticos, equipos de gimnasia, implementos agrícolas, tablets y un can, presumiblemente de la raza rottweiler.
Intervinieron agentes de la Subcomisaría 39.ª de Tavapy y una dotación total de 32 policías investigadores de Itapúa, Santa Rosa del Monday, Alto Paraná y Asunción, además de los grupos tácticos Halcón y Fénix del DAS, según el comisario Nimio Cardozo.