Ciudad del Este. Agencia regional.
Las abogadas Alice Monges y Adela Acuña, de la organización no gubernamental Paz, de Ciudad del Este, presentaron denuncia ante el Ministerio Público sobre un supuesto hecho de manoseo a una alumna de 14 años, de un colegio del km 10 Acaray, de Ciudad del Este. Indicaron que, de acuerdo al relato del padre, a través de un hijo menor que también asiste a la misma institución, se enteró de que el jefe de disciplina “le tocaba mucho” a su hermana mayor.
Preguntada la escolar por su padre sobre dicha situación, la alumna habría confirmado que el mencionado personal la tocaba siempre, según lo explicado a La Nación/Nación Media por la abogada Alice Monges. De acuerdo a la descripción realizada por la alumna a su padre, el citado jefe de disciplina viene cometiendo abuso mediante manoseos, sostuvo la voluntaria de la ONG Paz. Es un hombre de 46 años, contratado por la comisión de padres del colegio.
Informó que el hecho sería más grave porque la dirección del colegio, supuestamente, no cumplió con el protocolo de informar al Ministerio de Educación y Ciencias para tomar las medidas necesarias y prevención de situaciones más graves, teniendo en cuenta que el hecho ya fue reclamado por el padre de la alumna en julio pasado.
“Creemos que no le hizo caso al señor, no se tomaron medidas contra el jefe de disciplina y la responsabilidad del director está comprometida porque no se cumplió con el protocolo y, después de tomarse conocimiento del caso, la actitud del denunciado persistió”, dijo Alice Monges. Agregó que no se puede esperar la comisión de hechos más graves para tomar intervención.
Según la abogada, al hacerse pública la situación en el colegio, vienen recibiendo muchos audios donde otras escolares manifiestan que el jefe de disciplina les tocaba siempre o “novilleaba” por alguna alumna.
Consultado el director del colegio, Jorge Cáceres, explicó que el 27 de julio pasado el padre se acercó a reclamar por el supuesto maltrato a su hijo que cursa el séptimo grado en la institución por parte del jefe de disciplina y, en esa oportunidad, planteó el supuesto manoseo a su otra hija, entonces de 14 años. Manifestó que, a partir de eso, hablaron con la alumna y la misma negó toda situación y responsabilizó a su hermanito de “inventar” todo.
“En la institución tenemos 625 alumnos, no contamos con ni un solo sicólogo, por cuya razón, si vemos actos de indisciplina, tratamos de atender el problema junto a los padres; en el caso de la alumna citada, ella desmintió el reclamo de su padre y eso consta en el acta de procedimiento”, expresó el director.
Agregó que, igualmente, realizaron un seguimiento de la situación y la advertencia al jefe de disciplina sobre el comportamiento que debe tener. Con respecto a la no comunicación a la supervisión y otros estamentos superiores del MEC, Cáceres explicó que no lo hizo porque no encontró elementos que ameriten hacerlo, de acuerdo a las consultas que hicieron dentro del colegio.
El director informó que fue atropellado en la dirección en forma prepotente y violenta por parte del padre de los dos alumnos, porque supuestamente se le expulsó a su hijo del predio del colegio. Ante esa situación, el director Jorge Cáceres presentó una denuncia ante la sede policial por atropello institucional.