La directora general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dra. Patricia Luraschi, anunció la llegada de un nuevo lote de antídotos, provenientes de Argentina y Brasil. Los antídotos, que son esenciales para tratar picaduras de escorpiones venenosos, son biológicos de fabricación en laboratorios de alto nivel de seguridad y complejidad. Nuestro país, junto a Chile y Uruguay, no cuenta con laboratorios de este tipo para su producción. En consecuencia, resulta clave la cooperación de Brasil y Argentina, que tienen similitudes en la fauna de arácnidos y escorpiones, señaló.

Según la doctora Luraschi, Paraguay ha estado recibiendo antídotos mediante la cooperación establecida a través del Mercosur. El lote anterior llegó al país el 28 de setiembre y se encuentra en el Instituto de Medicina Tropical, centro de referencia para este tipo de tratamiento en el país.

PREVENCIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora general de Gestión de Insumos Estratégicos enfatizó la importancia de la prevención en esta temporada de calor extremo, cuando los casos de picaduras son más frecuentes.

Por su parte, el Dr. Héctor Castro, director del Hospital de Acosta Ñu, indicó que la picadura de un alacrán o escorpión es un problema de salud grave y debe ser tomado como una urgencia médica, especialmente, cuando son víctimas los niños, embarazadas o personas con enfermedades de base. Agregó que desde enero hasta octubre tuvimos 27 notificaciones. “La gran mayoría de los casos son adolescentes y la mayoría de las lesiones son en las piernas y en el pie”, refirió el profesional.

Déjanos tus comentarios en Voiz