Un incendio de gran magnitud se registró ayer por la noche, 19:30, aproximadamente, en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, específicamente en la zona ubicada entre El Cabildo y la Catedral Metropolitana.
La causa posible del incendió sería un cortocircuito en una de las viviendas, en tanto otra fuente afirma que el siniestro se produjo tras una quema de basuras por parte de vecinos del lugar.
El fuego arrasó con unas veinte viviendas del populoso barrio. Varias compañías de los cuerpos de bomberos del Paraguay llegaron al lugar para tratar de controlar el incendio. Informes preliminares señalaron que varias personas resultaron heridas y fueron asistidas por profesionales de la Cruz Roja, y no se descarta que haya más personas afectadas; el perjuicio es incalculable.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional se puso en contacto con la ministra de Salud para que se tengan más ambulancias a fin de asistir a los heridos y que eventualmente requieran ser trasladados a centros asistenciales de emergencia.
En tanto que el Ministerio de Salud, comunicado mediante, informó que activaron la red de servicios: “Está activa la red de servicios, en espera de posibles afectados: Hospital General de Barrio Obrero, Ineram, Hospital de Trauma y Cenquer”.
“Ambulancias del SEME se encuentran en la zona para derivación de pacientes que requieran traslados”, menciona el comunicado. “Todo el trabajo se realiza en articulación con la Secretaría de Emergencia Nacional, los bomberos voluntarios y la Municipalidad de Asunción”, finaliza la nota.
En el mismo lugar, en la noche del 24 de diciembre de 2020 ya se había registrado un siniestro de esas características, según señaló Eduardo Gómez, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En ese entonces, el voraz incendio afectó a unas 150 familias de la zona y parte del edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo. Se manejó aquella vez como posible causa la manipulación de petardos, sumado a las precarias condiciones de las viviendas y las conexiones de electricidad, propicias para una rápida propagación de las llamas.