Los técnicos de la Dirección General de Control de Calidad de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) fiscalizan los laboratorios de control de calidad de medicamentos para verificar el cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
Este procedimiento rutinario es a los efectos de que se les pueda otorgar la certificación de BPL, de manera a que pueda funcionar como establecimiento que cuenta con el control de calidad adecuado.
Las verificaciones se realizan en el marco de la Resolución S.G. N.º 700, que reglamentan las Buenas Prácticas para Laboratorio de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos y se establece el Informe N.º 44 de la OMS, y el Documento Técnico N.º11 de la Red Panamericana para la Armonización de Regulación Farmacéutica (RED PARF).
Estas guías aplican a los laboratorios de control de calidad de productos farmacéuticos, en las mismas se establecen pautas que deben seguir los laboratorios en el desarrollo de los procesos analíticos, para asegurar la confiabilidad de los resultados.
El proceso de inspección abarca la evaluación técnica de ítems de gestión e infraestructura, materiales, equipos, instrumentos y otros dispositivos; así como los procedimientos de trabajo analítico y seguridad en laboratorio.
Con esta certificación de BPL, Dinavisa garantiza a la población que los laboratorios de control de calidad de productos farmacéuticos cuentan con un sistema que les permite realizar los análisis de los ingredientes farmacéuticos activos, excipientes y productos farmacéuticos, obteniendo resultados confiables.