La agente fiscal Claudia Torres investiga la presunta comercialización irregular de entre 100.000 y 180.000 kilos de explosivos en gel, producto que pudo haberse adulterado para ingresar al mercado negro en los últimos 18 meses. La semana anterior, la funcionaria del Ministerio Público realizó allanamientos en el local de la empresa denunciada y en el cuartel de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en Piribebuy.
“Queremos saber cuánto ingresó al Paraguay y cuánto fue comercializado. Hay una trazabilidad documentaria que se va a verificar”, expresó Torres ayer miércoles a la 1080 AM. “No es que se ha robado, sino que simplemente la hipótesis es que estaban adulterando, sacando la prima original y completando con agua. Además de comercializarse en el mercado negro, aparentemente”.
Según la fiscal, la empresa Top Ten SRL no tendría la autorización de la Dimabel para explotar en la cantera de Villa Hayes y decidió ampliar el periodo de tiempo investigado, ya que inicialmente se estableció el primer semestre de este año, y ahora abarcará los últimos 18 meses.
“En realidad, el único control es cuando ingresa al país, vía terrestre, desde Brasil. Cuando ingresa a la Dimabel descargan en diferentes tanques y estos son pesados, pero verificar, tomar muestra, no se hace, no se lacra. Todo es a través de documentos”, explicó Torres al medio radial.