El papa Francisco nombró ayer 21 cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y dos españoles, que en su mayoría podrán elegir al sucesor del jesuita argentino. Francisco, el primer papa latinoamericano, se ha esmerado en diseñar un sacro colegio menos occidental y más orientado hacia el hemisferio sur.

El primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, participó de la ceremonia y el Arzobispado de Asunción compartió en redes sociales algunas imágenes del representante nacional junto a los nuevos nombrados, entre ellos, los monseñores Víctor Fernández, el sucesor de Don Bosco, padre Ángel Fernández, y Claudio Gugerotti.

“Hemos participado del consistorio en Roma. Aproveché para saludar a los cardenales. También al hermano Cristóbal, quien estuvo presente. Unidos en la oración por misión de asemejarnos a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad como lo dijo el papa Francisco”, expresó Martínez Flores en la red social X, con una imagen junto a Cristóbal López Romero, español nacionalizado paraguayo, que fue investido en 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La solemne ceremonia, el noveno Consistorio Ordinario desde la elección del pontífice en 2013, fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ayer sábado, durante una mañana soleada. Los nuevos cardenales vestidos de rojo escarlata –color que evoca la sangre derramada por Cristo en la cruz– se arrodillaron frente al papa para recibir el birrete cardenalicio y un anillo distintivo.

“¡Valor!”, “¡Ánimo!”, dijo el papa para animar a los nuevos cardenales que fueron acompañados por los vítores de los fieles, que agitaban banderas de varios países. Entre los nuevos cardenales figuran diplomáticos, consejeros cercanos y hombres con mucha experiencia, perfiles que reflejan las prioridades fijadas por Jorge Bergoglio, de 86 años.

Entre los 21 nuevos prelados que acompañarán al papa en el gobierno de la Iglesia, 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar del cónclave que elegirá al próximo pontífice. En la ceremonia, Francisco celebró que los nuevos cardenales provengan “de todas partes del mundo” y comparó al colegio cardenalicio a “una orquesta sinfónica” donde “la diversidad es indispensable” y cada músico “debe escuchar a los demás”.


Dejanos tu comentario