El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Intencional en Adolescentes, recordada ayer 26 de setiembre, es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes, de tal manera que conozcan los cuidados de su salud y puedan tomar decisiones informadas sobre la misma, con énfasis en la salud sexual y reproductiva, con el fin de prevenir el embarazo no intencional y las infecciones de transmisión sexual.
Salud Pública cuenta actualmente con espacios de Atención de Salud Integral del Adolescente en los hospitales y USF, con el objetivo de optimizar los trabajos enfocados en la población joven, abordando proyectos de vida, salud mental, prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. Igualmente, se brindan atenciones en pediatría, psicología, nutrición, vacunación, consejería, asesoría jurídica, ginecología, obstetricia y otros más.
También el Área de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, dependiente del Servicio de Obstetricia del Instituto de Previsión Social, informa tiene a disposición métodos anticonceptivos como pastillas anticonceptivas, preservativos, inyectables mensuales y desde mayo de este año, implantes subdérmicos como anticonceptivo de larga duración.
En lo que va del año 2023, en el Servicio de Obstetricia se han registrado 18 pacientes embarazadas entre 15 y 17 años, dos de las cuales tuvieron un aborto. Para cualquier consulta, el consultorio de planificación familiar atiende en el Centro de Atención Ambulatoria los lunes, martes, jueves y viernes de 7:00 a 13:00, o en el Servicio de Obstetricia del Hospital Central (2.º piso) todos los días.