En un operativo conjunto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y las Fuerzas Armadas, ayer partió el contingente de camiones con 290.000 litros de agua que facilitará a la comunidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, a unos 389 kilómetros de Asunción. La asistencia con el vital líquido beneficiará a cerca de 30.000 pobladores.
La caravana de ayuda humanitaria salió ayer a las 5:30 desde la sede del Cuartel General del Comando del Ejército, ubicado en la avenida Ñu Guasu y Semidei. Está compuesta de 15 camiones cisternas, 10 camiones adaptados con tanques de agua, una ambulancia, 32 efectivos militares y 20 funcionarios públicos.
Los ministros de Defensa, el general (SR) Óscar González, y de la SEN, el coronel Arsenio Zárate, así como el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, junto con otras autoridades militares estuvieron presentes en el acto simbólico de despedida al personal que desplegará el plan de contingencia en la localidad chaqueña azotada por la sequía.
EMERGENCIA
Si bien la asistencia está orientada a la localidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, también serán beneficiados pobladores de las comunidades vecinas. Debido al desabastecimiento crónico de agua, las poblaciones indígenas estaban apelando a los tajamares, que también están casi secos por la falta de lluvias, según el sacerdote Cristóbal Acosta. El religioso contó que los nativos incluso se encontraban consumiendo agua con barro, que ya estaban generando problemas de salud, principalmente en los niños que presentan cuadros de diarrea. Por la gravedad de la situación, la Junta Municipal iraleña declaró emergencia distrital, a fin de agilizar la asistencia a los pobladores.