Paraguayos residentes en la Argentina celebran el encuentro con el papa Francisco, en Roma, del antropólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires. En la audiencia, el catedrático compatriota entregó al pontífice los símbolos del Club Deportivo Paraguayo, fundado el 15 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina). La información fue divulgada el sábado 23 en la cuenta de Facebook administrada por la colectividad paraguaya en el vecino país. Destaca que el pontífice recibió de manos de Gugliota un banderín y una camiseta del Club Deportivo Paraguayo.
“El señor Jorge Gugliota, integrante de la comisión directiva del club, fue de visita al Vaticano y tuvo un encuentro con el papa. En dicho encuentro le hizo entrega de un banderín y de una camiseta del Deportivo Paraguayo”, señala la publicación en redes sociales.
MIGRANTES POR MOTIVOS POLÍTICOS
Jorge Gugliota, junto con Margarita Sánchez, son emigrantes que llevan años trabajando a favor de los derechos de los paraguayos en el exterior. En una de sus declaraciones a la prensa, el docente paraguayo residente de Buenos Aires habló de las razones por las que muchos connacionales se convirtieron en migrantes. Afirmó que las migraciones de finales de los años 50 y 60 tenían que ver con motivos políticos.
A mediados del siglo XX, la capital argentina era el destino principal de la migración paraguaya por razones políticas, conforme expresó. “Después empezó a ser una migración estrictamente económica. Buenos Aires era como la meca, había posibilidades de ascenso social y la falta de oferta laboral en nuestro país hacía que la diáspora se haga eterna”, evocó Gugliota en esa ocasión.