La doctora Alejandra Wu Chuang está como asociada en el Pro­grama Nacional de Incen­tivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, la profe­sional es egresada de la Facul­tad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), de la carrera de Bioquímica.

Luego de terminar la carrera realizó un Máster en Biología Integrativa y Fisiología en la Sorbonne Université de París, Francia. Una vez concluido el máster, continuó sus estudios cursando un Doctorado en Investigación Clínica, inno­vación tecnológica y salud pública en la escuela doctoral Cancerología, Biología, Medi­cina y Salud de París, Francia.

La investigadora comentó que la oportunidad apareció cuando las Becas Don Carlos Antonio López (Becal) abrie­ron la convocatoria Francia 01. A través de esta convo­catoria, logró estudiar un máster en Francia. Una vez finalizado, fue seleccionada nuevamente por Becal para una beca de doctorado y en el marco del posgrado comenzó a trabajar en el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta entrevista, la Dra. Wu Chuang nos comenta sobre el proyecto, que trata de una vacuna indirecta para la enfermedad de Lyme, que apunta contra la microbiota de las garrapatas.

-¿Qué es la enfermedad de Lyme?

-La enfermedad de Lyme es causada por la infección por bacterias del género Borrelia. La enfermedad puede trans­mitirse a través de la picadura de una garrapata infectada. Si no se trata, la enfermedad puede causar varios proble­mas de salud.

-¿Cómo se manifiesta?

-Uno de los signos más dis­tintivos de la enfermedad de Lyme es la aparición de un sarpullido en forma de diana, conocido como eri­tema migrans, en la zona de la picadura. Además, la enfer­medad de Lyme puede pro­ducir síntomas como fiebre, fatiga, dolor en las articula­ciones y en ciertos casos pue­den llegar a producir neuro­patías.

-¿En qué consiste la inves­tigación?

-El proyecto consiste en el desarrollo y uso de una vacuna antimicrobiota como medio para la modulación de la microbiota de la garrapata. Esta vacuna contiene una ver­sión atenuada de una bacteria presente en la microbiota de la garrapata. En este caso, se usó una cepa no patogénica de E. coli. La misma es inyec­tada al huésped, en el modelo de estudio utilizado se trabajó con ratones.

Después de la inyección, el huésped desarrolla anticuer­pos contra la bacteria E. coli, los cuales son adquiridos por la garrapata cuando toman sangre de los ratones. Estos anticuerpos atacan al E. coli presente en la microbiota de las garrapatas y producen una modulación de la microbiota, lo que causa una disminución de la supervivencia del pató­geno Borrelia en la garra­pata. El resultado final es una menor cantidad de Borrelia en las garrapatas y, por ende, una menor cantidad de pató­geno a ser transmitido a los hospederos.

-¿En qué consiste la vacuna desarrollada?

-La vacuna desarrollada cae dentro del grupo conocido como “Transmission-bloc­king vaccines” (vacunas blo­queadoras de la transmi­sión). El objetivo de este tipo de vacuna es interferir en el desarrollo de patógenos den­tro del vector y de esta forma bloquear la transmisión del patógeno a un hospedero sano.

Las vacunas antimicrobiota permiten pensar en termi­nar con las enfermedades transmitidas a través de vectores, en un contexto en donde aparece el tema del cambio climático, ya que los cambios de temperatura asociados están exponiendo a la población europea a enfermedades que anteriormente eran “exóticas”.

-¿Qué objetivos tiene?

-El objetivo principal del uso de esta vacuna antimicro­biota es disminuir la trans­misión de patógenos (en este caso Borrelia) del vector al huésped. Este bloqueo de la transmisión se produciría a través de la modulación de la microbiota, que impacta­ría en la supervivencia del patógeno en la garrapata y, por ende, en la cantidad de patógeno superviviente a ser transmitido.

-¿En qué etapa se encuen­tra el proyecto y qué resul­tados arrojó hasta ahora?

-El proyecto se encuentra aún en la etapa experimen­tal, pero los resultados son positivos y alentadores. Se ha demostrado que con el uso de la vacuna antimicrobiota se produce una disminución de la cantidad de patógeno en la garrapata expuesta a ratones vacunados.

-¿Qué método se utilizó para la investigación y en qué consiste?

-Entre los métodos utilizados se encuentra la formulación básica de una vacuna que con­tiene una bacteria atenuada, la detección de anticuerpos a través de métodos inmu­nológicos, experimentación in vivo involucrando rato­nes, garrapatas y bacterias; métodos de biología molecu­lar para la detección y cuanti­ficación del patógeno y méto­dos bioinformáticos para el análisis de la microbiota.

-¿Cuáles serían los benefi­cios que ofrece el proyecto a la población?

-La vacuna antimicrobiota podría traer grandes bene­ficios a la población, pues podría usarse como medio para disminuir infeccio­nes causadas por patógenos transmitidos por vectores como garrapatas o mosquitos.

-¿Quiénes están involucra­dos en la investigación?

-En la investigación hay varias personas involucra­das, las cuales tienen diferen­tes nacionalidades y forma­ción profesional. Aparte del Dr. Alejandro Cabezas Cruz (Cuba), se encuentran el Dr. Ladislav Sǐmo (Eslovaquia), Dr. Dasiel Obregon (Cuba), Dra. Lourdes Mateos-Her­nandez (España), Apolline Maitre (Francia), Dr. Ryan O. M. Rego (República Checa), Dr. Radek Šíma (República Checa), Stefania Porcelli (Italia), Sabine Rakotobe (Madagascar), Angélique Foucault-Simonin (Francia), Dra. Sara Moutailler (Fran­cia), Dr. Vaidas Palinauskas (Lituania), Justė Aželytė (Lituania) y Jennifer Maye (Francia).

-¿Cómo llegaste a formar parte de dicha investiga­ción?

-Comencé a trabajar en el proyecto cuando el Dr. Ale­jandro Cabezas Cruz me abrió las puertas a su grupo de laboratorio Neuropatick y me propuso el tema para que sea el proyecto principal de mi tesis de doctorado.

Dejanos tu comentario