La viceministra de Educación Media, María Gloria Pereira, instó a los directores de instituciones educativas y a padres de familia a tener mucho cuidado con la exposición de los menores ante la ola de calor anunciada por la Dirección de Meteorología.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias brindó una serie de orientaciones a tener en cuenta dentro del Plan Nacional de Educación para la Gestión del Riesgo atendiendo a que pronostican días de calor intenso que podrían superar los 40 °.
En el primer punto, instan a no exponer a los más chicos en horarios de alta temperatura, preferentemente de 10:00 a 17:00, por los efectos perjudiciales que puede generar en la salud.
Además, recomienda que todas las actividades deportivas, de recreación y culturales se lleven a cabo en espacios abiertos, con buena ventilación. Igualmente, piden a los directores de colegios y escuelas a no exigir el uniforme de gala a los estudiantes de todos los niveles.
“Recomendar a las familias de los estudiantes y al personal docente el uso de ropa cómoda, si es posible, ropa de algodón de colores claros y mantener la cabeza protegida con un gorro” expresa parte del documento.
El circular fue compartido en la redes del MEC y muchos padres cuestionan que la recomendación debía ser una resolución para que todas las instituciones educativas cumplan. “Se debería implementar bermudas hasta la rodilla para la primaria, ante el calor excesivo”, indicó Zuni Ocampos por la red social X.
Por otra parte, solicitan garantizar la provisión de agua potable destinada a la hidratación de los estudiantes y del personal docente, así como también a promover la alimentación saludable.
La Dirección de Meteorología pronostica un clima extremadamente caluroso para los próximos días. El lunes y el martes, las máximas llegarán a 38 ºC y 26 ºC, respectivamente.