El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) lanzó oficialmente al inicio de la primavera la convocatoria al programa denominado Jajapo, el cual apunta a apoyar a artesanos de entre 18 y 35 años de todo el país, dedicados a la producción de artesanía mediante las técnicas tradicionales y ancestrales con el objetivo de la conservación y documentación de las mismas.
La presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Andrea Vázquez, en entrevista con el canal Paraguay TV destacó que el objetivo principal de este tipo de programas es incentivar a las nuevas generaciones a que continúen con la producción de artesanías.
“Es un concurso en el cual los artesanos tienen que postular una pieza innovadora, que puede ser disruptiva, experimental, utilizando siempre las técnicas tradicionales, pero incorporando una propuesta nueva, diferente”, remarcó.
Destacó que con este proyecto se busca también despertar el interés de la ciudadanía en conocer más sobre la historia y por sobre todo el valor con el que cuenta la elaboración ancestral de las artesanías que hacen parte de la identidad de nuestro pueblo y por sobre todo la vivencia de quienes dan vida a las mismas hasta la actualidad.
PREMIOS
Mediante la convocatoria se entregarán diez premios de cinco millones de guaraníes cada uno. El periodo de postulación se inicia este jueves 21 de setiembre y se extenderá por 15 días; además de los premios específicos, los artesanos ganadores van a tener un espacio preferencial en las ferias de artesanía que realiza el IPA, que para fin de año prepara una gran feria con más de cien artesanos de todo el país.
OTROS LANZAMIENTOS
“Esta es la primera de nuestras convocatorias y vamos a continuar con otros lanzamientos más adelante, dentro de una semana vamos a lanzar otra convocatoria que es la de capital semilla”, finalizó la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía. El IPA fue creado en 2004, con objetivo de desarrollar la artesanía nacional, estimular y proteger a artesanos y artesanas, así como generar canales de comercialización e incentivar la formación permanente. El instituto cuenta con la herramienta denominada “Registro de Artesano Productor”, que incluye a más de 13.000 personas en su base de datos. Desde el 2022 cuenta con la Agenda Digital, donde los artesanos se pueden inscribir.