Cinco distritos del departamento Central fueron seleccionados por el Ministerio de Salud Pública para la intensificación de la vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el fin de recuperar la caída de la cobertura durante la pandemia. Se aplicarán diversas estrategias a fin de garantizar que la inoculación llegue a la población estimada.
La campaña ya está en marcha en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Luque, Lambaré y Fernando de la Mora. Se han programado visitas a los territorios designados en los cinco distritos prioritarios a través de modalidades que incluyen la vacunación institucional, visitas casa por casa y puestos fijos comunitarios, de acuerdo a la información proveída por la Dirección de Comunicación del PAI.
Previamente al operativo se realizaron jornadas de capacitación al personal de salud, con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del PAI. El trabajo de campo incluirá la inmunización contra todas las enfermedades. “Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, el PAI y la OPS refleja el compromiso de Paraguay en garantizar la salud y el bienestar de su población, mediante la intensificación de la inmunización y la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación”, destacaron las autoridades sanitarias.
Dichas autoridades exteriorizaron su preocupación por la escasa cobertura de vacunación contra el coronavirus en los adultos mayores que llega solo al 30 %, en tanto se registra un creciente aumento de casos positivos de la enfermedad en este grupo etario. Estas personas también serán favorecidas por la presente campaña.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), licenciado Hugo Luis Cousirat, habló con La Nación/Nación Media sobre el registro de vacunaciones en personas mayores de sesenta años, que denota una baja cobertura. “Justamente el grupo más afectado, los mayores de sesenta años, está con cobertura baja. De hecho que si miramos como universo nosotros el pico más alto de lo que es la vacunación de covid-19 hemos llegado a vacunar a más de 550.000 adultos mayores de 60 años y más”, manifestó.