Unas 1.080 personas están registradas como cuidadores de vehículos en Asunción. La función de los cuidaco­ches, cuando se implemente el estacionamiento tarifado desde enero de 2024, será fundamentalmente fiscali­zar el aparcamiento correcto como verificadores para la empresa Parxin, encargada del servicio tercerizado para el ordenamiento controlado en la vía pública.

Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuida­coches del Paraguay, explicó el rol que desempeñarán cuando entre en vigencia el nuevo sistema.

“Vamos a observar que estacionen bien, anotaría­mos el número de chapa, la hora que llegó y salió. Noso­tros nos encargaremos del control de las personas en la asociación, no le puedo dar trabajo a una persona que nunca fue a la reunión”, señaló a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, facilitó el regis­tro de los trabajadores que forman parte de la agrupa­ción. “En nuestra asocia­ción hay 1.080 personas, pero se divide otra vez en zonas: Palacio de Justicia, zona Villa Morra, España. La gente de eventos no entrará en esto”, aclaró.

El personal está regido por un horario laboral, pero podrá tomar com­promisos para desempe­ñar otras ocupaciones, con­forme expresó Vicente. “Si cumplo mi horario de 7:00 a 17:00, yo puedo ir a hacer otro trabajo.

Todos tienen esa posibili­dad, si cumplo mi obliga­ción, puedo agarrar otra cosa. Si yo trabajo hasta las 15:00 puedo ir a realizar un trabajo de albañilería para extra, poniéndote de ejem­plo”, puntualizó.

El dirigente gremial mani­festó que en el caso de la cobertura en la zona de eventos como Carmelitas se establecerán horarios diferenciados. “Escuché que ahí aún funcionaría (zona Carmelitas) de 7:00 a 17:00 y después volvería a empezar desde las 21:00 hasta las 2:00 (si hay un evento)”, dijo.

PRECIO Y BENEFICIOS

El estacionamiento tarifado regirá desde el 2 de enero y empezaron la señalización de las calles. El servicio tarifado y controlado gene­rará beneficios para los contribuyentes de Asun­ción, ya que quien tributa en capital pagará la mitad de la tarifa por hora, que será de G. 2.250 de los G. 4.500 que se cobrará. Ade­más, los asuncenos tendrán dos horas de aparcamiento libre por día.

Asimismo, servirá para ordenar el tránsito en la ciudad de Asunción, ya que actualmente se estaciona en doble fila y en lugares indebidos y se logrará que muchos asuncenos que tienen patentes de otros municipios los cambien por la de la capital, teniendo en cuenta las ventajas que ten­drán, destacaron las autori­dades municipales.

En cuanto a las señalizacio­nes, varias calles de Sajonia ya realizaron los primeros trabajos de señalización en puntos donde regirá el estacionamiento tarifado como, por ejemplo, la zona del parque Carlos Antonio López. Desde Parxin indi­can que las cartelerías ins­taladas tendrán un código QR para realizar los pagos.

Déjanos tus comentarios en Voiz