Una fuerte ola de calor anuncia Meteorología desde este jueves y para el fin de semana, con temperaturas que superarán los 40 grados, por lo que se aconseja cuidar la salud, especialmente de los niños y los adultos mayores. El doctor Robert Núñez dio una serie de recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas.
Beber abundantes líquidos para evitar la deshidratación y no exponerse a los rayos del sol son las sugerencias básicas, además de mantener un ambiente saludable para evitar la procreación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, que afloran con el clima cálido y húmedo.
“Se está hablando de intenso calor para este verano y con eso se suma el efecto de El Niño que aparentemente va a afectar con mucha fuerza en esta época del año, con periodos de mucha lluvia y eso aumenta una suerte de calor húmedo que vamos a tener”, explicó el doctor Núñez en diálogo con La Nación/Nación Media.
Respecto al impacto de las altas temperaturas, el médico manifestó que el calor produce una dilatación de los vasos sanguíneos. “Producen efectos secundarios como subida de la presión arterial, hay una taquicardia. Eso lleva directamente a un efecto directo sobre el organismo, aparte de la cantidad de agua que perdemos a través de la sudoración y otras pérdidas insensibles le llamamos nosotros”, indicó a LN.
Para evitar complicaciones en la salud, el profesional recomendó priorizar la hidratación en niños menores de cinco años y adultos mayores, que son los grupos más vulnerables al clima extremo. Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire.
“Hay que tener un aporte de dos a tres litros por día mínimo de líquidos en menores de cinco años y mayores de sesenta. Por otro lado insistir con una buena hidratación preferentemente con agua mineral para evitar enfermedades gastrointestinales que son comunes de la época y que producen también una deshidratación por vómitos y por diarrea”, expresó.