Cuatro agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fueron apartados y están bajo sumario administrativo tras reclamos por malos procedimientos y presunto cobro de coima a una conductora, a la que habrían “escoltado” hasta un cajero automático tras alegar que cruzó el semáforo en luz amarilla. Se trata de dos episodios registrados entre el sábado y el lunes pasados, que involucró a personal de la motorizada y de la unidad cuatro, cuya identidad fue omitida.
El director de la PMT, Marcos Maidana, explicó que una mujer, que aparentemente cruzó la luz amarilla, habría sido víctima de un hecho de coacción. Este caso fue viralizado en redes sociales y abrió un debate sobre la luz amarilla del semáforo. La conductora habría conseguido un “descuento” en el pago de la multa, sin la expedición de un comprobante legal. Los policías de tránsito la habrían escoltado hasta un cajero para que realice el pago de la coima.
“Según manifestación de los agentes, hay una boleta de pago de parte de la contraparte. Ahora, con relación a si existe una reducción en el debido proceso, nosotros vamos a ver eso”, señaló a la 1080 AM. El titular de la PMT aclaró que en ningún caso los agentes están habilitados a aplicar una reducción en las sanciones estipuladas por ley. “Nadie puede hacer una reducción. Todo está estipulado realmente en la normativa actual, de tres a veinte jornales”, puntualizó.