En el marco de un operativo llevado a cabo en la reserva natural San Rafael, departamento de Itapúa, se logró dar con un campamento donde se encontró dos toneladas de marihuana, la cual fue procesada, contabilizada y posteriormente destruida por orden fiscal.
El fiscal Enrique Fornerón Rodríguez, titular de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, encabezó el procedimiento en compañía de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes procedieron al allanamiento del lugar. Se detalló que, del total de la marihuana incautada, 1.080 kilogramos ya estaban prensados y listos para su envío, mientras que 880 kilogramos estaban en bolsas, aún picadas, pero no empacadas.
Se encontraron además tres prensas rústicas, cuatro zarandas y cinco gatos hidráulicos, utilizados para el proceso de empaque de la droga. En el momento de la intervención, el sitio estaba vacío y no se encontró ninguna pista sobre los responsables; sin embargo, todas las evidencias encontradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público como parte de la investigación.