Lo que parecía ser un tour más de compras terminó con un sorpresivo hallazgo. Un hombre recorrió Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, Paraguay, y al retornar a Argentina, a través del paso fronterizo en Puerto Iguazú, hallaron en su poder 15 cajas de una hormona de crecimiento ocultas en su equipaje.
Agentes de la Dirección General de Aduanas de Argentina confiscaron la carga ilegal, de contrabando, que consistió en 15 dosis de una hormona de crecimiento fabricada por un laboratorio brasileño y que en su momento había sido utilizada por la estrella del futbol mundial Lionel Messi, para tratar su desarrollo.
El hombre viajaba en un colectivo con otros turistas y formaba parte de un tour de servicio de transporte internacional que recorre tres ciudades fronterizas, Iguazú (Argentina), Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), según publicó el portal Infobae.
Al llegar al puesto de control los pasajeros bajaron del bus y los agentes iniciaron la inspección por medio de un escáner. Fue así que descubrieron las 15 cajas de ampollas de la hormona somatotropina, que se utiliza para tratar retraso en el crecimiento y problemas relacionados con la falta de producción de esta sustancia.
En Argentina, la somatotropina es escasa y por tanto se dificulta conseguirla. Se la considera clave en el desarrollo de los niños, pero debe suministrarse bajo control sanitario, ya que está estrictamente regulada.
Para importarla o ingresarla al vecino país, en gran cantidad, debe obtenerse una autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las 15 cajas no reunían este requisito, por lo que fueron confiscadas.